Bilbao-París, un trayecto a toda velocidad
06 Junio 2024
La XIX Reunión Internacional de Atletismo Villa de Bilbao contará con velocistas y mediofondistas de primer nivel internacional que en agosto brillarán en París.
En una temporada olímpica como esta, en la que las altas revoluciones están a la orden del día, Bilbao pisa todavía más el acelerador. El próximo martes 18 de junio, la pista del Polideportivo Zorroza disparará los velocímetros; y es que a falta de 12 días para que World Athletics cierre el periodo de consecución de mínimas y puntos para el world ranking, la XIX Reunión Internacional de Atletismo Villa de Bilbao contará con algunas de las estrellas más fulgurantes en el arte del sprint.
Actores llamados a ejercer un papel protagonista en París el próximo mes de agosto en los Juegos Olímpicos, el escenario donde todos quieren brillar.
Algunos de estos velocistas que competirán en Bilbao ya saben lo que es alcanzar la gloria olímpica, como Anthony José Zambrano. Siempre que las lesiones le han respetado, el colombiano ha sido uno de los grandes cuatrocentistas del último lustro, ganando la plata mundial en Doha 2019 y la plata olímpica en Tokio dos años después en una final que abrochó con el récord sudamericano de 400 metros, 43.93.
El 18 de junio, Zambrano liderará un elenco de cuatrocentistas que incluye a cinco atletas con marcas por debajo de los 45 segundos: los botsuanos Anthony Pesela (44.58) y Busang Kebinatshipi (44.80), el keniano Boniface Mweresa (44.96) y el plusmarquista español en short track Óscar Husillos (44.73).
La velocidad femenina también dejará huella en Bilbao, con la presencia de toda una campeona mundial de 400 metros como la bahreiní Salwa Eid Naser, que baja a los 200 metros para la ocasión. Su marca personal de 22.51 la convierte en favorita a una victoria que se venderá cara, pues otras cinco atletas confirmadas ya saben lo que es bajar de 23 segundos en el doble hectómetro… Y podrían ser seis en caso de ratificarse la presencia de la campeona de España Jaël Bestué (22.54). Dos de las velocistas nacionales más talentosas como Esther Navero (23.28) y Esperança Cladera (23.31) también estarán en el Polideportivo Zorroza.
recta de meta de la pista bilbaína echará humo con dos bólidos que durante unos días ocuparon los primeros puestos del ranking mundial en los 100 metros. Se trata de la pareja cubana formada por Shainer Reginfo Montoya, plusmarquista nacional con 9.90, y Reynaldo Espinosa (9.96). Ante ellos se medirá el cuarteto de españoles más en forma en la actualidad, compuesto por Ricardo Sánchez (10.18), Guillem Crespí (10.23), Sergio López Barranco (10.24) y Bernat Canet (10.33).
Dos récords de España, bajo amenaza
El mediofondo en Bilbao contará con dos pruebas atípicas en el programa atlético, pero que servirán a la perfección para calibrar velocidades de cara a los Juegos. Además, tendrán el aliciente de poder batirse el récord de España en ambas.
En los 1000 metros masculinos será el joven ochocentista Mohamed Attaoui (1:44.35 en 800, quinto español de siempre) quien amenace el récord de 2:15.99 que Jesús Gómez fijó en 2021. Precisamente el plusmarquista nacional podría defender su récord en Bilbao, aunque todavía está pendiente de confirmar si correrá el 1000 o el 1500. Quienes seguro harán el kilómetro son el olímpico Pablo Sánchez-Valladares (1:44.90) y el plusmarquista sub20 de 800 Ronaldo Olivo (1:45.65).
Y en los 600 metros femeninos, la joven internacional Lucía Pinacchio atacará la mejor marca española de la distancia, que posee Laura Bueno con 1:26.81 desde 2018. La balear se jugará la victoria con unas rivales de máximo nivel, entre las que destacan siete atletas con marcas inferiores a 2:01 en 800 como la cubana Sahily Diago (1:57.74) y la australiana Bendere Oboya (1:59.01).
La jabalina contará con sendos concursos femenino y masculino. Entre ellas sobresaldrá la recientemente nacionalizada española Yulenmis Aguilar, que durante semanas fue líder mundial con 63.90 y en Bilbao espera poder refrendar su candidatura a las medallas olímpicas. Ellos prometen una lucha encarnizada por superar la barrera de 80 metros, con el líder español Manu Quijera (83.28) como candidato al triunfo en una prueba que, de confirmarse, supondría el regreso a la competición del plusmarquista nacional Odei Jainaga tras una travesía por el desierto de las lesiones que ya dura tres años.
La Reunión Internacional de Atletismo Villa de Bilbao, que celebrará su decimonovena edición en su habitual emplazamiento del Polideportivo de Zorroza, está encuadrada en el World Athletics Continental Tour Bronze (solo cinco mítines en España cuentan con tal distinción) y está organizada por el club Bilbao Atletismo Santutxu y Bilbao Kirolak.
Baskerville Press