ISAAC NADER Y SALOMÉ AFONSO REINAN CON RÉCORDS EN BILBAO
13 Octubre 2024
ISAAC NADER Y SALOMÉ AFONSO REINAN CON RÉCORDS EN BILBAO
Autoritario doblete portugués en la Gran Vía, rubricando la cuarta victoria consecutiva de Nader en la mejor milla de España
Fotografías de libre uso de Sergio Nievas.
Isaac Nader y Salomé Afonso se impusieron este domingo 13 de octubre en la decimoctava edición de la Milla Internacional de Bilbao. La pareja portuguesa dominó la Gran Vía bilbaína con una superioridad aplastante y se llevó de vuelta a Soria, donde ambos entrenan con el mítico Enrique Pascual Oliva, los dos récords de una prueba referente en nuestro país. No en vano, la de Bilbao ha sido elegida mejor milla urbana de España en los tres últimos años, 2021, 2022 y 2023.
Y si Bilbao es indiscutiblemente la mejor milla de España, el título de mejor millero lo ostenta sin el más mínimo atisbo de duda Isaac Nader. El portugués, un habitual en las pruebas del calendario nacional, suma cuatro victorias consecutivas en la Gran Vía. Una racha que prolonga más allá de la capital vizcaína, ya que a lo largo de su carrera deportiva no ha perdido nunca una milla urbana. Salomé Afonso, por su parte, no conoce la derrota en los 1609 metros en los últimos tres años.
No lo tuvo fácil Nader en esta ocasión, y eso engrandece todavía más su leyenda en Bilbao. Entre medallistas internacionales y finalistas olímpicos, el portugués tenía una competencia feroz. Fue Adel Mechaal quien seleccionó a los candidatos al triunfo a falta de dos vueltas, dejando en la terna a Daniel Arce, Mohamed Attaoui, Abderrahman El Khayami, Jesús Gómez, Ignacio Fontes, Pol Oriach y el mencionado Nader. Al toque de campana, el portugués metió una marcha más a la carrera, aclarando el panorama para jugarse la victoria con Attaoui y El Khayami. Ninguno tuvo tanta fuerza como el luso, que pese a todo pudo jalear a la afición antes de cruzar la meta con récord de la prueba en 4:17. Attaoui fue segundo con 4:18 y Fontes, remontando en los últimos metros, tercero con 4:19.
En la carrera femenina, Salomé Afonso llegaba a Bilbao buscando el triunfo en una de las pocas plazas que le faltaban en el currículum, y desde el inicio no se escondió. Asumió el mando de la prueba junto a Esther Guerrero, ganadora en 2021, y ambas impusieron un exigente ritmo que poco a poco fue descolgando a las favoritas. Para la última vuelta, únicamente quedaban ellas dos, Águeda Marqués, Patrícia Silva y la sorprendente Judith Otazua, con Marta Pérez y Carolina Robles un par de metros por detrás. La portuguesa Afonso apretó el ritmo con un cambio agresivo y ya nadie pudo seguirla hasta la meta, batiendo el récord de la Milla de Bilbao con 4:54. Tras ella, su compatriota Patrícia Silva fue segunda con 4:56 y la vizcaína Otazua se regaló un podio ante su afición y frente a las mejores mediofondistas de España con 4:57.