Bizkaialde

Las mujeres deportistas vizcaínas, protagonistas de la Fundación Bizkaialde

09 Marzo 2021

En estas fechas tan señaladas como la del 8-m, Día Internacional de la Mujer, desde la Fundación Bizkaia Bizkaialde hemos querido dar voz a distintas jugadoras de clubes que forman parte del mismo. Por ello, hemos conversado con cuatro deportistas, de cuatro clubes de modalidades deportivas distintas, como son el balonmano, el waterpolo, el voleibol y el fútbol.

No cabe duda, de que el deporte femenino está en auge y que ha llegado para quedarse. Por ello, hemos querido dar voz a estas jugadoras, para ver que opinión tienen respecto al deporte vizcaíno femenino actual y como auguran el futuro de este mismo.

Oihane Gutiérrez "Guti" , Voleibol Antonio Trueba de Sestao

 

Oihane pese a su juventud (21 años) es toda una veterana a lo que esta disciplina deportiva se refiere. Comenzó jugando al voleibol en el equipo de su localidad, el Galdakao Boleibol Taldea, donde a la vez que jugaba, entrenaba a las niñas de este combinado. Cuando era juvenil de segundo año paso a las filas del Antonio Trueba de Sestao. En el equipo verdinegro lleva un total de 5 temporadas. Estas últimas tres, también se ha dedicado a entrenar a niñas de este equipo de la Margen Izquierda.

En estos cinco años han cosechado numerosos logros. Uno de ellos fue el ascenso a Superliga Femenina 2, donde han conseguido mantenerse dos temporadas seguidas. Esta temporada también están que se salen, firmando victorias contra el líder y el segundo clasificado estas últimas semanas, que les ha dado la oportunidad de mantenerse en el 4 puesto.

Oihane cree que no hay suficientes ayudas en lo que al deporte femenino se refiere. Según refleja la galdakaotarra: "En nuestro caso es deporte minoritario, y encima femenino, si nosotros no tuviésemos a Bizkaialde no podríamos estar en esta categoría". Gutiérrez menciona que incluso cuando juegan fuera, algunas no se pueden permitir venir, porque el deporte femenino no se valora lo suficiente, y en las empresas donde trabajan no les dejan cogerse el día libre.

"Guti" destaca que no se da la suficiente importancia y visibilidad al deporte minoritario, es por lo que muchas empresas no confían en ello y por lo tanto, no ofrecen patrocinios a los clubes.

Maddi Aalla, Portera del Balonmano Zuazo

La de Gorliz lleva seis temporadas defendiendo al club de la Margen Izquierda. La segunda capitana ha llegado a ser internacional con la selección, llegando a disputar un torneo Europeo Junior y tambíen ser parte del mundial disputado en Rusia. También, ha participado con la Selección Española Universitaria en un campeonato en Croacia. Con el Zuazo ha disputado tres Copas de la Reina, llegando a ser en una de ellas finalistas, además de una Challenge Cup.

Comenzó jugando en el ikastetxe de Gorliz con sus amigas de toda la vida. En el Balonmano Uribe desempeñó su función hasta cadetes y de ahí paso al Urduliz, hasta que llegó a las filas del balonmano Zuazo con 16 años. Con el Zuazo juvenil quedo campeona de Euskadi, llegando a disputar en Campeonato de España.

Según afirma la guardameta vizcaína, el deporte femenino va progresando poco a poco, sobre todo en el tema de igualdad, aún así le queda mucho camino por delante. Desde su punto de vista, las niñas que están en la cantera, no tienen referentes, y no tienen ninguna motivación en parecerse a alguien. Según ella: "hemos demostrado con creces que valemos, en cuanto a méritos deportivos se refieren".

Aalla asegura que desde el Balonmano Zuazo les insisten mucho en que vayan a ver a las niñas, que pasen tiempo con ellas, que vayan a dar charlas. Da por ello el ejemplo de Ainhoa Hernández, que es de este pueblo (Barakaldo) y ha llegado a jugar en la selección española, incluso a participar en unos juegos olímpicos. Por lo tanto, ella piensa que alguien tan cercano que ha llegado a conseguir eso, se puede utilizar para motivar a las nuevas generaciones. "En Vizcaya hay buenas deportistas, y darles visibilidad es muy importante", concluye.

Garazi del Valle, primer equipo femenino de Leioa Waterpolo

Vizcaína nacida en 1997, hasta los 16 años fue nadadora en el Club Natación Maristas de Bilbao. Tras unos años en natación, decidió embarcarse en el mundo del waterpolo a través del mismo club, del cual formo parte dos años. En 2015 pasó al Club Deportivo de Bilbao, donde estuvo hasta 2019. Finalmente, en el año 2019 paso a ser parte del Leioa Waterpolo, donde actualmente cursa su segunda temporada.

La waterpolista cree que la visibilidad que se le da al deporte femenino está aumentando, aun así, todavía queda mucho camino por recorrer en lo que a este aspecto se refiere. "La respuesta a esa pregunta será buena, en el momento en que no se tenga que hacer esa pregunta" destaca del Valle.

La vizcaína defiende que poco a poco la situación del deporte femenino va mejorando, "antes había muy pocas chicas que pudiesen vivir únicamente del deporte. En cambio, hoy en día cada vez más mujeres deportistas de alto nivel reciben remuneración económica" . "El camino está siendo lento, pero creo que va en la buena dirección", añade.

Andere Leguina, portera del Athletic Club femenino

La getxotarra Ander Leguina es una de las más veteranas del club txurigorri. En total hasta la actualidad ha cursado 11 en temporadas en las filas del Athletic femenino, en dos periodos distintos, (2006-2012) y (2016-2021). Entre medias estuvo tres temporadas en SD San Ignacio y otra temporada en el Madrid CFF.

Leguina cree que el deporte femenino a nivel colectivo está cada vez mejor y pone de ejemplo al Zuazo de balonmano y el Lointek de baloncesto, equipos que están haciendo muy buenas temporadas y rindiendo a un altísimo nivel.
La guardameta destaca que en la prensa se han dado cambios, "en los medios ya tenemos asegurada una pequeña parte, antes siempre tenías que conseguir algún logro para hacerte ver". También comenta, que las redes sociales ayudan a que las propias jugadoras sean más visibles.

"La evolución significa que las chicas tienen la posibilidad de dedicarse al fútbol, cuando yo empecé en el Athletic, con 14 años, era impensable el poder dedicarse exclusivamente a ello, y mira casi 20 años después," destaca Leguina. A su manera de ver, hace falta más ayuda de patrocinios, que la gente apueste por el deporte femenino. "Es lo que ayudará a que el deporte femenino siga creciendo más si cabe", afirma la guardameta.

 

 

Patrocinadores

Bizkaialde Bizkaialde
Bizkaialde
  • 660740877(Asier)
  • 649836448(Ziortza) 
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).