LOS CAPOS DEL MEDIOFONDO ESPAÑOL SE RETAN EN BILBAO
02 Octubre 2024
El próximo domingo 13 de octubre, la Gran Vía de Bilbao será testigo de uno de los mayores espectáculos que puede ofrecer el atletismo español en la actualidad. Las grandes estrellas del mediofondo nacional se retarán en la decimoctava edición de la Milla Internacional de Bilbao, una prueba incluida en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo que busca convertirse de nuevo, como ya hiciera en 2022, en la mejor milla del país.
Medallas internacionales, récords de España, finales olímpicas… Esos son los argumentos de los primeros atletas confirmados para la Milla Internacional de Bilbao. Águeda Marqués ya sabe lo que es romper la cinta de meta en la Gran Vía. Lo hizo en 2023, precisamente imponiéndose en el sprint a sus dos grandes rivales el próximo 13 de octubre: Marta Pérez y Esther Guerrero, ganadora en 2021.
La defensora del título llega a Bilbao después de vivir un verano mágico, en el que alcanzó la final de los Juegos Olímpicos en los 1500 metros y logró la quinta marca española de la historia (4:00.31).
Marqués comparte cartel con Marta Pérez, que aunque en París 2024 no pudo reeditar la final olímpica de Tokio 2020, sí volvió de la capital francesa con un premio que llevaba años buscando: la barrera de los cuatro minutos y el mítico récord de España de 1500 de Natalia Rodríguez. Era 3:59.51 y la soriana lo dejó en 3:57.75.
También logró bajar de los cuatro minutos Esther Guerrero, 3:59.74 nada menos que en la Diamond League de París apenas un mes después de acariciar las medallas en la final del Europeo de Roma. Llega a Bilbao tras ganar en la Milla de Zamora Toro.
En la carrera masculina, el enfrentamiento a tres bandas es, como mínimo, igual de potente. La Gran Vía de Bilbao medirá a los tres mejores ochocentistas españoles de todos los tiempos, que se dice pronto. Entre los tres suman dos finales olímpicas, un oro mundial indoor, dos títulos de campeón de Europa, una plata continental y dos récords de España.
2024 ha sido el año de Mohamed Attaoui, del mismo modo que 2023 fue el de Adrián Ben y 2022 el de Mariano García. Tres temporadas casi perfectas. Attaoui llega a Bilbao con el cartel de favorito, primero, porque el pasado verano destrozó el récord de España de 800 metros con una marca (1:42.04) que le coloca entre los grandes de la historia y es el actual subcampeón de Europa; segundo, porque acaba de ser quinto en la final olímpica con más nivel que se recuerda; tercero, porque hace apenas una semana arrasó sin piedad en la Milla de Madrid, demostrando seguir en un magnífico estado de forma.
Sin embargo, Ben le pondrá las cosas difíciles al cántabro. Todavía vigente campeón de Europa en pista cubierta, el gallego sabe lo que es derrotar a Attaoui y Mariano y también puede presumir de haber logrado el mejor resultado de un ochocentista español en un Campeonato del Mundo al aire libre: cuarto en Budapest 2023.
En todo caso, no hay que dar por muerto a Mariano García, que en 2022 completó una de las temporadas más brillantes que se recuerdan a un mediofondista español. Venció en dos pruebas del World Indoor Tour, batió el récord de España de 800 en pista cubierta (1:45.12), se proclamó campeón del mundo indoor en Belgrado y, cinco meses después, de Europa al aire libre en Múnich.
El próximo domingo 13 de octubre, la Milla Internacional de Bilbao dictará sentencia.
Prensa Baskerville